Benjamin Cabello
- Cada una de las disposiciones serán informadas al juez
- Eran 100 MDP que no se sabía a donde iban a parar
Cinthia Dehesa Guzmán, presidenta de Ciudadanos por la Transparencia, compartió que hay sustanciales avances en torno a los amparos interpuestos contra la partida de ayudas sociales que cada año se adjudica el Congreso de Quintana Roo.
Sobre el actual estatus de tales amparos, indicó que el de personas físicas está pendiente de celebrarse en la audiencia incidental donde se determinara si se otorga o no la suspensión. Agregando que en esta misma situación está el amparo de ciudadanos por la transparencia, mientras que el relacionado de cultura cívica de Quintana Roo, un juez determinó que este no procedió.
En relación amparo sobre la observación de gobernanza, dijo que todavía está por celebrarse la audiencia incidental, la cual se estar realizando en unos días mas
Sobre los avances del quinto y más importante de los amparos interpuestos comentó lo siguiente.
“El amparo presentado por el Comité de Participación Ciudadana que celebro su audiencia incidental, si determinó la procedencia de la suspensión definitiva y la hemos obtenido, ahora solo estaremos en espera de la celebración de la audiencia constitucional ya deberá estar lista en poco tiempo”, externó.
En más información de este tema el profesor e investigador de la división de administración pública del centro de investigación y docencia económica (CIDE) José Roldan Xopa, apuntó que este es un gran logro y explica en que se traduce este amparo.
“Ahora el Congreso deberá de informarle al juez cada una de las disposiciones que se hagan detales recursos que se encuentran destinados a ayudas sociales; Recordemos que es un monto de 100 millones de pesos que no sabemos bien a donde se destinan, ni quien los ejerce, entonces ahora la obligación del Congreso será que cada que se disponga de la cantidad que sea, tendrá que informar al juzgado a quien lo ordena a quien se le da y a donde va a parar”, explicó.
El catedrático e investigador apunto que aún falta mucho por seguir avanzando, pero reiteró que este es un gran logro, ya que uno de los problemas que tienen estos recursos es que tradicionalmente se han decidido en un contexto de opacidad e inexistencia de transparencia, finalizó.