Han transcurrido 39 días de la toma de posesión de Mara Lezama y una de sus frases que le daba confianza a los Chetumaleños era de que no habrían despidos de personal ni se implementarla la llamada “reingeniería administrativa”, que tanto dolor causó con Roberto Borge y Carlos Joaquín, operada por un cruel Chetumaleño, el no bien recordado Manuel Alamilla..
Recordemos que Chetumal como ciudad sede de los Poderes del Estado, el unico oficio y empleo socorrido era la “Burocracia”, formar parte de ello, era el Alter Ego, era entrar en una zona de confort, era acceder a una vía que no solo te garantizaría empleo sino un modo honesto de vivir. En ese empleo te casarías, tendrías familia y asegurarías tu futuro y tu pensión..
Esa era la vida cotidiana de los Chetumaleños, su sueño en virtud de no haber maquilas, factorías ni industrias, su única ilusión y esperanza es trabajar para el gobierno.
En los últimos años todo se trastoca y lastimó severamente no sólo la economía sino la tranquilidad, ya que los despidos se dieron en cascada sin una revisión exhaustiva del personal. No les interesaba si tenías préstamos, si estabas pagando tu casa, si tenías a tus hijos en Colegios Particulares, si estabas pagando tu auto, nada, nada.
Además no reparaban si a tu pareja también lo ponían en las listas de despidos, si tenías algún pariente o hijo con alguna enfermedad o padecimiento, una crueldad, una insensibilidad que no se podía creer. Eso marcó las administraciones anteriores y les creo mala fama.
Buscaron donde acogerse, donde replegarse para ver si les hacían justicia, fue un grito que Mara explotó en su campaña y que le sumó muchos votos. Decía tengan la seguridad que este gobierno será diferente, no se despedirá al personal, solo a los más elementales, seremos diferentes…
El problema es el equipo que trajo no está a la altura de las circunstancias, hay despidos hormiga en varias dependencias el Congreso también anda en esta espiral de retirar personal y lo sustituyen con gente de afuera, gente que tiene un nivel de aviaduria alto , y ya implementaron el sistema de darlos de alta en dos trabajos al mismo tiempo en diferentes dependencias..
Hay directores generales como Silvia Mendoza García de los CECYTES, quien en este breve lapso de poder que le otorgaron ya despidió a más de 12 personas, de un total de 60 el 20% de la plantilla laboral de las Oficinas Centrales, con el argumento que no hay dinero para su pago y entonces como se les pagaba antes? El Presupuesto existe y esta contemplado para este año. No se midió y ya corrió hasta a un trabajador fundador a Javier Camacho con más de 20 años de servicio..
Esta demostrando una cerrazón, una deshumanización que ya tiene focos rojos y en donde el Chetumaleño Carlos Gorocica debería intervenir para impedir esta barbarie, que está lesionado la vida de sus paisanos . Su brazo operador es Lucía Ramírez Archi, Coordinadora Administrativa que antes estuvo en SECOES y se distinguió por correr gente, hubo un trabajador de la Contraloría que ante este drama se murió y en lugar de apoyar a la viuda, la fría administradora metió a un pariente suyo en ese espacio,, así se las gastan.
El ambiente laboral se ha tornado delicado, tiene bajo presión a varias con exigencias y amenazas de despido, es más hasta tiene lista de espera de los próximos y disfrutan verlos rumbo a la picota. Lo más dramático que esta gente participó en campaña con Mara Lezama y nunca esperaban este pago, este trato. Los espacios que dejan los despedidos inmediatamente los cubre con sus incondicionales que trae de la Contraloría. Sabrá esto Silvia? O Lucia esta haciendo su coto de poder.
Urge que la Gobernadora se entere de lo que hacen sus colaboradores, de cómo no respetan, de cómo despedazar la concordia laboral y tiran por la borda la buena voluntad de su gobierno. Aún están a tiempo y podrían impedir que esa bola de nieve crezca y las pegue del lado opuesto de la pared no lo cree usted?
Sería bueno bajarle los ánimos inquisidores a esa dupla de Silvia Mendoza y Lucía Ramírez que se sienten las nuevas chicas Super Poderosas, son un lunar en la nueva administración, o Será que Lucía está trabajando a espaldas de la Directora General y es vengadora solitaria? En lugar de buscar armonía motiva división y desgano hacia el trabajo.. pónganse XUX y mucho ojo, mucho ojo, como los de Ticas…
Mejor seguiré caminando y cantando “ te pido por favor de la manera más atenta que, me dejes en paz, de ti no quiero ya jamás saber, así es que déjame y vete ya. No ya no tengo nada, nada, nada, nada, nada, nada, para ti no tengo amor, no tengo amor ni tengo nada”..