• Ante el encierro obligatorio por la pandemia, el aumento en la violencia familiar tuvo un alza considerable en la entidad • Al momento, este convenio se ha firmado con nueve de los once municipios que cuentan con alerta de género en la entidad
A causa de la pandemia, que te ro dos años de encierro, millones de familias mexiquenses se vieron a la necesidad de la convivencia familiar de forma obligatoria, sin embargo, aunque pareciera ser un buen punto, no lo fue así para muchos integrantes, principalmente en mujeres, niños y adolecentes. En materia penal en lo que va del año, se han dictado 544 medidas de protección con en dónde las autoridades de este instituto tardan un periodo, no menor a cuatro horas para ratificar y se interviene directamente, en casos de violencia familiar. Y es que, ante el encierro obligatorio, el aumento en la violencia familiar tuvo un alza considerable en la entidad, problemática que hasta el momento continúa. “Lo primero que tenemos que hacer es capacitar, no solo a los operadores del sistema sino también a los agentes de la policía municipal, estatales, integrantes del DIF y del Ministerio Público, porque si no estamos capacitados no sabes que herramientas tienes a tu alcance y no vamos a poder operar adecuadamente” señaló el magistrado, Ricardo Sodi Cuellar.
Por tal motivo, este martes, con el objetivo de erradicar la violencia familiar e implementar medidas de protección para las mujeres, niños y adultos mayores, se llevó a cabo la firma de convenio de protección familiar entre el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y el Ayuntamiento de Toluca, además de presentar el Juzgado en línea especialidades en violencia familiar y protección de los niños adolecentes del Estado de México. En este sentido, el titular del PGJEM, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que se busca principalmente enfocar este proyecto a los municipios que tienen alerta de género, pues son las mujeres quienes sufren de violencia dentro del núcleo familiar. Señalo que al momento, este convenio se ha firmado con nueve de los once municipios que cuentan con alerta de género en la entidad, entre ellos destacan Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan y Toluca. Llamado al fortalecimiento del núcleo familiar El Magistrado, también hizo el llamado a las demás instituciones a involucrarse en materia de violencia familiar, tal como el sector de educación que tiene el objetivo de erradicar este sector a largo plazo, a través de la educación y la eliminación de estigmas de género que no van con la actualidad y la igualdad en los derechos humanos. “Se deben de romper estos roles y estereotipos anticuados y eso incide también en la educación por lo pronto, a través de estos esquemas y políticas públicas, nos encargaremos de protección familiar” externo el magistrado. Beneficio a Corto plazo El Magistrado señaló que estos convenios, que se esperan firmar con todos los municipios de la entidad, tiene como objeto no solo erradicar la violencia familiar, pues debido a que este es el núcleo de la sociedad, también podrían estar disminuyendo delitos como los feminicidios y los homicidios. “Cuando la violencia no se ataca de raíz y no se deja que crezca, puede llegar evitar que está se convierta en una violencia mayor grado tales como el feminicidio y homicidio”, subrayó el magistrado.