Hace cuatro años la historia colectiva, la euforia, la pasión por ver jugar a México, llegaba casi a situaciones de “Paranoia”, era un deleite, una búsqueda ubicar local, bar, o reunión de amigos para disfrutar de la transmisión. Los mexicanos nos hemos acostumbrado a tener preferencia por 2 ó 3 equipos, sabedores que el nuestro tiene la historia muy corta..
Nuestras preferencias se dividen entre Brasil o Argentina equipos con mayor prosapia futbolistica, con un enorme prestigio reflejado en Campeonatos Mundiales, jugadores con individualidades que pueden en un instante, cambiar el rumbo de un partido..
Los Mexicanos nos refugiamos en esta metafórica ilusión de tener un equipo competitivo, pero en realidad juegan a la suerte del día, a la buenaventura y nos hemos acostumbrado a estar en lista de espera para algún milagro..
Por la mañana en que jugó México contra Polonia, hubo una distracción normal que no rayó en lo frenético, Será por el horario? Será que se ha perdido el interés? Será que las atribulaciones cotidianas están tan marcadas que la indiferencia es su propietaria? Será que el post Covid y lo maltrecho de la economía ya no permiten el desenfreno?
Las Autoridades pusieron en algunos municipios pantallas para que la gente acuda, muy poco público dijo presente a excepción de los trabajadores de gobierno, quienes hicieron “ Puch” trabajo para escaparse de sus labores..
El hastío, la inseguridad, la violencia han alcanzado niveles de asombro y por ello ahora todo se hace con medida, con calma, con aparente tranquilidad y la gente no se siente tan interesada en el Mundial. Súmele que la economía no está tan boyante y estamos a días de la Navidad y este Buen Fin pasó de noche, poca gente se ánimo ya que se ha dado cuenta que las empresas suben sus costos y luego le ponen descuento, táctica muy socorrida pero también muy conocida por los compradores.
Este Mundial no está tan colorido ni levanta pasiones como los anteriores..
Loa Qataris tienen mucho respeto por su religiosidad y no se permite la venta de licores en los estadios . Son muy rígidos por sus tradiciones y la homosexualidad está penalizada con 10 años de cárcel, un compadre dijo si pusieran esas reglas en México, habrían muchos pueblos y ciudades desiertas, quedaría poca población Y los defensores de los derechos humanos tendrían mucho trabajo…
Encontramos también similitudes, a los que transgreden las Leyes los sentencian a determinado número de latigazos en público. Los Mayas fueron precursores de este castigo en Felipe Carrillo Puerto, existe una pila llamada “Pila de los Azotes”, en donde los sentenciados recibían 1 o 2 arrobas, cada arroba constaba de 7 latigazos. Esa era la manera de respetar la Ley e investir a la gente de vergüenza para que se desprendan de ese tipo de actitudes prohibidas..
El Equipo Mexicano demostró su nivel, adolece de “gol” hizo muy pocos disparos al arco y al final empato con Polonia. Ahora se jugará la permanencia contra una Argentina herida en su orgullo, quien buscará que alguien le pague los platos rotos, México debe sacar la casta, el orgullo, el tamaño y no achicarse menos encerrarse ya que eso seria catastrófico ante los Argentinos, jugarle al tu por tu, con soltura, con desplazamientos suaves, rápidos y tratar de tirar al marco, ya que los juegos se ganan con goles y no por decisión.
Esta distracción de cada 4 años, esta sensibilizando a las autoridades, hay a quienes les encanta convivir con su pueblo, la cercanía, el contacto directo, se ven frescas, naturales, sueltas y hay otras que ponen cara de Lewandosky, duras , estoicas, mal encaradas, se ve que no entienden nada de fútbol, pero tratan de aparentar su alegría..
En fin el fútbol buscado como medio de cercanía entre pueblo y autoridades aún no alcanza los niveles previstos, quizás en la próxima cita del tricolor, el sábado por la mañana contra una aduana difícil pero no invencible. Ojalá los futbolistas puedan darle a los mexicanos ese bálsamo que hace falta para olvidar tanto infortunio y tantas notas malas, será platica obligada, no lo cree usted?…
Mejor seguiré caminando y cantando “ México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti, que digan”…..