Cancún, Quintana Roo.- Pablo Gutiérrez Laguna, integrante de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, reveló que las empresas que enajenan bienes o prestan servicios de esta índole, aún enfrentan serios problemas económicos por la situación que dejó la pandemia.
Explicó que muchas de estas empresas han notificado al Sistema de Administración Tributaria la imposibilidad de cobro, ya que muchos de
sus clientes no pudieron pagar sus adeudos y esto ocasionó un impacto en las finanzas de las mismas, lo que les impide puedan cumplir con sus obligaciones de diversa índole.
Gutiérrez Laguna expresó que, el problema resulta mayor, debido a que esto generó que muchas empresas disminuyeran sus operaciones, cerraran sus puertas, aunado a que muchos de sus clientes fallecieron, por lo que las empresas no tienen liquides para cumplir con sus compromisos.
Con respecto a los créditos incobrables que se pueden deducir, el especialista fiscal externó “en el mes en que se consume el plazo de prescripción que corresponda, antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro”.
Gutiérrez Laguna explicó que este fenómeno se da en pagarés y letras de cambio, tres años a partir del vencimiento; las facturas al menudeo, un año a partir de la expedición; ventas a personas que no fueron revendedores, dos años a partir de la venta; de servicio de hospedaje y alimentos, dos años a partir de los consumos.