Esta segunda semana de Enero estuvo algo caliente, los ánimos empiezan a despertar del letargo navideño y toda esa acumulación de exigencias, de resultados se presentaron de diferentes maneras.
La sentencia favorable de los Magistrados Federales dándole su anuencia a Uber para operar, enojo sobremanera al gremio taxista, se le olvida al Partido en el poder que esos corporativismos son carne de cañón en épocas electorales, los obligan a apoyar a sus candidatos, les exigen poner engomado en sus vehículos para promover la participación y el voto, además los emplean para el acarreo de votantes el día de la elección.
Todo esto no fue valorado, son argumentos sin peso, no fueron tomados en cuenta y permitieron que los Magistrados sean quienes tomaran la decisión. Con la prisa en que andan gobernando, están desatando cabos que al anochecer la gestión administrativa, pueden ser contraproducentes..
Uber eufórico empezó a solicitar operadores y más de 300 se registraron de inmediato, lo que no sabía o pretendía después pedir perdón es que no es nada más caliéntame las empanadas Amalia, se requiere de un marco jurídico, de una reglamentación que los norme y los vigile, pero además como es un servicio privado dirigido al público tendrá que pagar tributos como todos.
El fallo solo fue a favor de la plataforma, los libero de operar sin concesión, pero no los exenta de ser regulados . Aquí nadie puede estar por encima de la Ley y mientras el Congreso adecua esa normatividad, según el diputado José María Chacón quien preside la Comisión de Movilidad requerirán mínimo 5 meses para que quede listo. Lo que quiere decir que mientras simplemente no pueden operar, así o más claro..
Esta historia aún tendrá varios capítulos por escribirse, habrán de seguro dolores de cabeza y recordar que la potestad de las concesiones de los taxistas fue de los Gobiernos anteriores, si el pulpo creció fue por ellos, si a alguien el gremio ha apoyado es a las diferentes autoridades, así que no se hagan de la boca chiquita, la complicidad ha servido a ambos bandos..
En otras cosas..
La integrante del selecto equipo de Bomberos del nuevo Gobierno, Cristina Torres actual Secretaría de Gobierno sigue en su papel conciliador, de contención de fuegos que están surgiendo en varias partes del estado. El denominador común son los ejidos que por ser tratados de manera diferente, por ver que a otros la construcción del Tren Maya los ha beneficiado y a ellos como los chinos simplemente milando, ha generado ambición y ahora exigen hasta lo impensable, surge la interrogante los ejidatarios de Tihosuco exigen el pago por el uso de sus tierras para la construcción de la carretera que comunica al estado con Yucatán.
Es algo que sucedió hace 60 años y ahora lo desempolvaron, tendrán alguna razón? Será que ellos no fueron beneficiados con todo lo que trajo el desarrollo de la carretera? No están más comunicados y son un pueblo con un despegue económico? Aquí son dos cosas, si se abre la llave para indemnizarlos, mañana van a exigir que se les pague por las calles que tienen dentro del poblado y en cascada vendrán con la misma exigencia los demás ejidos.
Ya es tiempo de hablar de frente con la gente, ya es tiempo de patear el engaño, ya es tiempo de hablar con la verdad y dejar de estar repartiendo dádivas que solo convierten a los pueblos en clientes electorales..
Les están dando paliativos, aspirinas para tranquilizarse, para que se callen y se les olvide de nuevo el asunto. Temen encararlos con la verdad, su principal argumento es que si los gobiernos anteriores no les pagaron porque habrían ello de hacerlo, lo cierto es que parece que la luna de miel entre pueblo y gobierno ya empieza a presentar problemas, se está cuarteando el apoyo, se está minimizando a la gente y este “aparente” descuido les puede salir muy caro..
Cristina está trabajando sola, no puede ser que no tengan información que no sepan las condiciones del estado, que no cuente con informantes, entonces donde queda la labor de la Directora de Gobernación Ética Castillo, la Xikin Mayor, la oreja mayor, debería dejar de espiar a los taxistas y ponerse a operar, el estado se está calentando y ella ni en cuenta, mientras Cristina no duerme, no descansa solo recibe golpes y a tratar de dilatarlos, así no tardarán en reaccionar de manera trágica…
En Felipe Carrillo Puerto hay otro foco el del Ejido X -Maben, que están exigiendo un pago por tierras colindantes con el Ejido, que ellos han cuidado durante años. En la reciente visita ďe AMLO quemaron cobertores para hacer humo y así los puedan ver, solo que el Presidente pasó por otro lado, ahora con el frío muchos ejidatarios están sufriendo, pero así es esto, no siempre se ganan todas las batallas…
Mejor seguiré caminando y cantando “ eran las 10 de la noche piloteaba mi nave, era mi taxi un Volkswagen del año 68,era un día de esos malos donde no había pasaje, las lentejuelas de un traje me hicieron la parada, era una rubia preciosa”…