Cancún, Quintana Roo.- A lo largo de sus 30 años de existencia, el Centro Ecológico Akumal es uno de los organismos privados que cuenta con programas de conservación de la tortuga marina y de zonas coralinas, dio a conocer Héctor Lizárraga Cubedo, director ejecutivo de este organismo.
Ahondó que, para festejar este aniversario, organizaron una cena en la cual lograron recaudar alrededor de 150 mil pesos por medio de donativos, subastas y entradas, recurso que destinarán para la contratación de técnicos para la próxima temporada de anidación del quelonio.
Recordó que este organismo fue creado como un esfuerzo por parte de los residentes de esta comunidad para preservar las bellezas naturales de este incipiente destino turístico, logrando desde entonces llevar con éxito campañas para el cuidado de la tortuga marina y de los arrecifes marinos, además de la concientización de la importancia de estos recursos tanto en la población estatal como en visitantes.
El director ejecutivo del Centro Ecológico Akumal destacó que el programa de protección a las tortugas marinas cumple 28 años de existencia y que ha ayudado a la notable mejora de las poblaciones de tortugas verde y caguama, ambas en riesgo de extinción.
Lizárraga Cubedo expresó que esta es una labor de todo el año, no solo durante la temporada de anidación, que inicia en abril, pues deben preparar permisos, informes, así como concientizar a hoteleros y residentes para que los apoyen.