En los últimos días los placeres de la carne, están a rienda suelta en varios municipios, quizás los más importantes Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen. El culto al Dios Momo se había guardado por la inclemencia del Covid 19, los anteriores 2 años se suspendieron los festejos y las pinturas, máscaras, antifaces, telas, sombreros, plumas, música, fanfarria y lo más importante la alegría y la algarabía estaban en días de reposo.
La economía no recibía los impulsos necesarios para diseminarlos entre la pequeña y emergente clase de ofertadores de servicio..
Todo en silencio, poco movimiento, la gente evitaba moverse mucho ya que las campañas políticas estaban a la orden del día. Y evitaban caer en la máxima de don Fidel Velázquez, “el que se mueve no sale en la foto”.
Las comparsas políticas se integraban con gente de todas las calañas, no exigían requisitos, no había selectividad, todos por el simple hecho de sentirse Morenos, podían ingresar y algunos más listos hasta los hicieron candidatos. Las colas interminables, ni los malos antecedentes contaban, se dejaron ver verdaderas fichitas recién egresadas del CERESO, me escuchas Mauricio?. Por ello la cena de negros estaba mezclándose y aún surgen los problemas por tanta simpleza e indiferencia..
De nueva cuenta los más modositos, los más tranquilos, los que solo miran y no hablan, la mayoría fundadores de ese Partido fueron relegados, los pusieron detrás de la albarrada. Solo sus miradas se veían en lo negro de la oscuridad.. Ellos hicieron el trabajo rudo, el del desgaste de la chancleta, el de volver a encandilar ingenuos, de engañar hasta a sus propios parientes y familiares..
Los Morenos se sienten en los Cuernos de la luna, han creado una Fraternidad que por momentos parece Cofradía por lo “intimo” y selectivo del trato. No todos son iguales, no todos merecen el mismo reconocimiento, no todos pueden alternar entre todos y esos pequeños espacios en estos 4 meses y medio ya se empiezan a notar..
Cierto que están haciendo reuniones, que están armando Comités de defensa, que están acaparando espacios de comunicación, pero se nota también entre los integrantes del Comité Estatal ciertos celos, desplazamientos, intenciones de brillar y figurar por encima de la dirigencia. Esto nos remite a las ansias que tienen por hacerse notar en detrimento y falta de respeto a los liderazgos.
Da la impresión que falta firmeza en el timón del barco morenista, que falta arriesgar más y que su voz sea la voz que marque agenda, que ataque a la oposición y no esté como ahora convertida en ternura y temerosa de tomar y ejercer el poder que tiene..
Las fotos que circulan de sus eventos, generalmente son las mismas personas, muy poca penetración para capturar nuevos cuadros. Los que están en el poder quieren perpetuarse, la mayoría se están encandilando con la Reelección y son copia fiel de un pasado priista que se niegan a ver o recordar..
Se están auto engañando ya que no están creciendo y si están sufriendo fuga por desencanto, por la manera errónea de gobernar, por el olvido perpetuo y por la desatención a la militancia. Ayer tiraron la finta de una platica para la defensa electoral del “Plan B”, varios se retiraron al notar que el fondo del tema era gritar a todo pulmón que son seguidores de “Claudia Schiebaum, la chusma gritaba, te conozco bacalao aunque vengas disfrazado…
Esas reuniones del Club de Tobi no penetran y no tienen los efectos esperados. Sienten que copar los medios de comunicación con su información, quiere decir que no hay más oposición. Están errados, abajo la caldera sigue en ebullición. El PRD ya dio muestras de su trabajo, de su aceitada a sus cuadros y sigue sumando adeptos, ahora presentaron su nueva adquisición el Chetumaleño que le pegó una de las revolcadas épicas al PRI, Manuel Valencia Cardin..
Hombre conocedor de los vericuetos escarpados de la política, un gran lobo político que ha sabido permear, sobrevivir y permanecer en las grandes ligas. Le aportará mucho a ese Partido y le retribuirá sus medallas de antaño ya que el Partido ha medrado entre lo clandestino y la oscuridad. Ahora Valencia le aportará el Pedigree que ha sido un faltante en este Partido..
Gerardo Noroña se dejó ver y compartió su acucioso pensamiento en Señor corazón de la Zona Maya, en Chetumal y en Cancún en donde no requirieron más figura que la del diputado federal. El guapo de la política Hernán Villatoro no se asomó, alguna filmación de una telenovela o sus características mesas de firma de autógrafos, fotos, selfies se lo impidieron; es un malagrecido, ya que bajo esas siglas medro por muchos años, las explotó como franquicia familiar y ahora ni sus luces en la inopia total..
El Carnaval no ha podido ocultar que la política sigue su camino, ni con tanta fiesta se han podido desviar las intenciones, el calendario avanza al igual que los exorbitantes gastos en pago de músicos, cantantes y artistas. Cuando esto acabe los días siguientes serán de lamentaciones, de recuerdos no gratos por tanto dispendio y gasto. El Gobierno no entiende que no hay que tirar a matar, no hay que gastar en balas de goma, este ejercicio de darle al pueblo PAN y Circo nunca ha tenido finales felices, sino esperemos el 24 para confirmarlo, no lo cree usted?..
Mejor seguiré caminando y cantando “ los días pasan y yo me siento sin darte un beso, como uno más. Cada mañana hago el intento para olvidarte, pero que va. Tu recuerdo me golpea aquí en el alma, cada vez que me descuido, como un cazador furtivo, me persigue por toda esta soledad. Que alguien me diga como se olvida”..