António Guterres se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales este lunes en la Asamblea General de la ONU, en el marco de la sesión anual del Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se reúne en Nueva York cada mes de marzo.
Su última sesión de dos semanas, conocida como CSW67, que se celebra hasta el viernes, se centra en el tema de la innovación, la tecnología, el cambio y la educación en la era digital.
Las representantes de la sociedad civil también aprovecharon la ocasión para pedir más acción en otros asuntos críticos para las mujeres y las niñas, como una mayor representación en la ONU, el fin de la guerra en Ucrania y la eliminación de todas las formas de violencia de género.
Un mundo dominado por los hombres
En declaraciones previas al diálogo, el Secretario General se refirió al retroceso de los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo tras años de progresos graduales.
“Muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy, desde los conflictos hasta el caos climático y la crisis del coste de la vida, son el resultado de un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por ellos, que toman las decisiones clave que guían nuestro mundo”, afirmó.
Nueva discriminación
Guterres señaló que la tecnología digital, producto de una industria predominantemente masculina, representa una nueva fuente de discriminación y prejuicios.
“En lugar de presentar hechos y hacer frente a los prejuicios, la tecnología basada en datos incompletos y algoritmos mal diseñados está digitalizando y amplificando el sexismo, con consecuencias mortales”, dijo.
“Las decisiones médicas basadas en datos esencialmente masculinos pueden perjudicar la salud de las mujeres. Los dispositivos de seguridad basados en el cuerpo de los hombres pueden poner en peligro la vida de las mujeres, sobre todo en la industria del automóvil”, añadió, citando ejemplos.
La brecha digital de género se está convirtiendo rápidamente en la nueva cara de la desigualdad de género, continuó. Los espacios en línea no son seguros para las mujeres y las niñas, ya que han sido atacadas, señaladas o denigradas en internet.
Además, “mientras 12 hombres han pisado la luna, ni una sola mujer lo ha hecho”, dijo, señalando los estereotipos que “alejan a las niñas de los estudios de ciencias, ingeniería y matemáticas, y estrangulan las carreras de las mujeres científicas”.
Seguir avanzando
Guterres afirmó que la situación debe cambiar y que, frente al “retroceso patriarcal”, la comunidad internacional debe seguir avanzando en favor de las mujeres, las niñas y el mundo.
“Los responsables políticos deben crear, y en algunas circunstancias deben reforzar, un cambio transformador promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y las niñas para aprender; desmantelando barreras y rompiendo techos de cristal”, afirmó.
También pidió a todos los líderes que adopten urgentemente las recomendaciones de la ONU que promueven la educación y la formación en competencias digitales para mujeres y niñas, así como algoritmos que se alineen con los derechos humanos y la igualdad de género, entre otras medidas.
Castigar la ciberdelincuencia
Al inicio del diálogo, que fue moderado por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, Guterres insistió en que los participantes no sólo le hicieran preguntas, sino que también ofrecieran comentarios, sugerencias e ideas.
Interactuó con ellos en grupos de tres, escuchando primero sus intervenciones en conjunto y respondiendo después a las cuestiones individuales que planteaban.
El presidente de la ONG CSW Nueva York, Houry Geudelekian, fue el primero en intervenir. Hizo hincapié en que los países deben encontrar la manera de responsabilizar a los autores de la violencia en línea contra mujeres y niñas.
“La ciberdelincuencia debe castigarse como cualquier otro delito”, afirmó. “Los Estados miembros y el sector privado tienen el poder de invertir el retroceso en la igualdad de género y elevar a las mujeres y las niñas en toda su diversidad”.
Hablando a título personal, también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reduzca el gasto militar en un cinco por ciento y, en su lugar, canalice la financiación hacia esfuerzos de desarrollo sostenible.
Las jóvenes exigen un cambio
La directora ejecutiva de la Fundación para la Juventud YP, Prabhleen Tuteja, pidió al Secretario General por una mayor representación de las mujeres jóvenes en la ONU, en particular para garantizar un “liderazgo feminista, interseccional e intergeneracional”.
Por su parte, Rania Harrara, de Marruecos, informó de que los jóvenes líderes estaban “bastante decepcionados” por el hecho de que el evento se celebrara al mismo tiempo que un diálogo para representantes de la juventud.
Destacó otras preocupaciones en torno al acceso a las instalaciones de la ONU, y añadió que muchos jóvenes del sur no podían participar en la conversación debido a barreras como la falta de financiación y los problemas de visado.
“La igualdad y la participación significativa de los jóvenes tienen que ver con el acceso digital, la alfabetización y la seguridad para todas las adolescentes en toda su diversidad”, afirmó. “Las adolescentes estamos hartas de que se nos trate de forma simbólica, y exigimos formar parte de la formulación de políticas”.
Rejuvenecimiento de la ONU
El Secretario General se mostró sorprendido al conocer estos impedimentos, ya que las instrucciones eran permitir la entrada a todos los asistentes a las instalaciones de la ONU.
En cuanto a los visados, explicó que los expide el país anfitrión, no la ONU. No obstante, pidió ejemplos de situaciones concretas para poder plantear el asunto a las autoridades estadounidenses y evitar que la situación se repita en el futuro.
Al abordar la cuestión más amplia de la participación de los jóvenes, Guterres señaló que, si bien la ONU cuenta con una estrategia sobre paridad de género, aún debe adoptar una sobre “rejuvenecimiento” de la organización.
“Necesitamos una ONU más joven”, insistió. “Las generaciones jóvenes están mejor preparadas que yo para estudiar, por ejemplo, las repercusiones de las tecnologías digitales en la forma en que se produce la gobernanza a escala mundial”.
El Secretario General también se mostró de acuerdo con la petición de Geudelekian de una mayor rendición de cuentas por los ciberataques contra mujeres y niñas, que, según dijo, es una cuestión que los Estados miembros de la ONU deberían examinar seriamente.
Un ruego sobre Ucrania
Una participante que dijo representar a mujeres ucranianas, dio un emotivo testimonio sobre cómo la guerra ha afectado a las familias.
Informó de que la delegación independiente de mujeres ucranianas escribió al Secretario General el pasado mes de octubre pidiéndole que “cambie inmediatamente el estatus de las Naciones Unidas”.
Subrayó su apoyo al desarrollo de un nuevo mecanismo mundial para proteger a todos los países de las agresiones, lo que arrancó los aplausos de la sala.
Guterres recordó que el conflicto ha generado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y que la mayoría de los que huyen de Ucrania son mujeres y niños.
“De hecho, las mujeres están sufriendo de una manera totalmente desproporcionada en relación con esta tragedia”, afirmó.
El Secretario General sostuvo que la invasión rusa de Ucrania es una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, “y así lo hemos expresado muy claramente”.
También subrayó la acción y el apoyo humanitarios que está llevando a cabo la ONU, incluidos los esfuerzos para renovar la Iniciativa del Grano del Mar Negro, que expira en cuestión de días.
Source: news.un.org