La gripe aviar puede causar la próxima pandemia, dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los gatos infectados por gripe aviar en Polonia son “un nuevo recordatorio” de que esta enfermedad puede causar la próxima pandemia.
Polonia ha notificado a la OMS un brote inusual de 29 casos de gripe aviar H5N1 en gatos. Se desconoce la fuente de exposición y se está investigando.
Hasta ahora no se han notificado síntomas entre las personas que han estado en contacto con los animales y el periodo de vigilancia de todos los contactos ha concluido.
Los casos “son un nuevo recordatorio de que esta amenaza de gripe aviar podría casar la próxima pandemia”, dijo la doctora Wenqing Zhang, directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS.
La OMS evalúa el riesgo de infección como bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y los veterinarios, sin el uso de equipos de protección personal adecuados.
Ya se habían producido casos de infección de gatos por H5N1, pero esta es la primera vez que hay un número elevado de gatos infectados en una amplia zona geográfica.
El virus H5N1 es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas.
Desde el año pasado ha causado un aumento de los brotes en América Central y del Sur.
La OMS ha estado “trabajando muy de cerca” con la Organización Mundial para la Salud Animal (WOAH), así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Desde la OMS estamos mirando las consecuencias de esos brotes, especialmente desde el frente de la preparación, no solo para vigilar esta enfermedad, para que podamos detectar los casos en humanos lo antes posible, sino también para desarrollar virus candidatos a vacunas, por si el virus se convirtiera en algo altamente transmisible entre humanos tener ya algo desarrollado para responder”, dijo Zhang.
La ola de calor en el sur de Europa “puede ser mortal”
La ola de calor en el sur de Europa “puede ser mortal”, advirtió la Organización Mundial de la Salud, que recuerda que el año pasado murieron en esa región más de 60.000 personas a causa del calor extremo.
Son nuevas estimaciones publicadas por la revista Nature y suponen tres veces más de lo que se calculaba anteriormente. La OMS advierte que “a medida que nuestro planeta siga calentándose, esta cifra aumentará año tras año”.
La Organización pide tomar precauciones ante esta “nueva normalidad” y ha lanzado una campaña en redes sociales con la etiqueta #KeepCool con consejos.
En caso de sentirse débiles, con mucha sed o dolor de cabeza, la OMS recomienda ir a un lugar fresco lo antes posible, beber agua para rehidratarse y medirse la temperatura corporal durante al menos 30 minutos. Si la temperatura corporal sigue siendo alta, consulte a un experto sanitario.
Si sufre espasmos musculares dolorosos, hay que beber soluciones de rehidratación oral que contengan electrolitos.
“Más allá de adaptarnos a nuestra nueva realidad este verano, debemos mirar a los años y décadas venideros. Hay una necesidad desesperada y urgente de acciones regionales y globales para afrontar con eficacia la crisis climática, que supone una amenaza existencial para la raza humana”, dijo el director de la rama europea de la Organización, Hans Kluge.
El rastro y la prevención, claves para evitar 800.000 muertes por tuberculosis
Más de 800.000 muertes por tuberculosis podrían evitarse de aquí a 2035 mejorando el rastreo de contactos y las medidas preventivas en África y Asia.
Un análisis publicado en The Lancet sugiere que los tratamientos contra la tuberculosis, combinados con una estrategia para identificar a los contactos cercanos con la enfermedad, podrían reducir el número de muertes hasta en un 35%.
De las 850.000 vidas que podrían salvarse de aquí a 2035, 700.000 serían de niños menores de 15 años.
En 2021, 1,6 millones de personas en todo el mundo murieron de tuberculosis, una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta a los pulmones y se propaga por el aire cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.
El estudio, realizado por la Universidad John Hopkins, el Instituto Arum y la agencia de la ONU Unitaid, concluyó que una combinación de tratamientos farmacológicos y rastreo de contactos podría producir una reducción acumulada estimada del 13% en el número de contactos que desarrollan tuberculosis.
ONU Mujeres y la FIFA colaborarán durante el Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda para promover la igualdad de género y contra la violencia machista.
Durante los partidos se podrán ver mensajes en los brazaletes de las capitanas de los equipos, tableros led a los lados de la cancha, banderas, proyectados en pantallas gigantes en los estadios y a través de las redes sociales.
Se espera que el torneo sea visto por más de dos mil millones de personas, la audiencia más grande en la historia para deporte femenino, lo que, según ONU Mujeres, “supone una oportunidad para celebrar las conquistas de las mujeres en el deporte y avanzar en la igualdad, tanto en el fútbol femenino como en otros aspectos de la agenda”.
“Las mujeres que compiten en esta Copa del Mundo son modelos a seguir para todas las niñas de este planeta”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. “Al mismo tiempo, este torneo es un recordatorio de que hay demasiadas mujeres y niñas que están excluidas del mundo del deporte, y que incluso aquellas que participan experimentan con demasiada frecuencia un trato discriminatorio e, incluso, en algunos casos, abuso”.