“La situación en Gaza ha alcanzado un nuevo y muy peligroso fondo”, aseguró este viernes el Secretario General de la ONU quien, al referirse a la orden israelí de evacuar el norte de Gaza, afirmó que trasladar a más de un millón de personas “a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin alimentos, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está sitiado, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible”.
António Guterres se dirigió a la prensa antes de entrar a las consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre la escalada de violencia en Israel y Palestina. En el breve encuentro sin preguntas y respuestas, el líder de la ONU informó de los mensajes que daría el máximo órgano resolutivo de la Organización.
En sus declaraciones, dio cuenta de los continuos bombardeos aéreos de las fuerzas israelíes a Gaza que han durado días dejando hasta el momento 1800 muertos y miles de heridos, mientras los ataques de Hamas han matado a más de 1200 personas en Israel.
También lamentó la muerte de los trabajadores de la ONU que asistían a la población necesitada, destacando que esas víctimas aumentan cada día.
Al abundar sobre la orden de desplazarse del norte al sur de Gaza en 24 horas, Guterres dijo que los hospitales en esa zona están llenos y no podrán aceptar a los miles de nuevos pacientes del norte de la Franja.
“El sistema de salud está al borde del colapso. Las morgues están abarrotadas; once miembros del personal sanitario han muerto mientras estaban de servicio; y en los últimos días se han producido 34 ataques a instalaciones sanitarias”, detalló.
Crisis de agua y reglas de guerra
Otra emergencia, agregó, es la crisis de agua que enfrenta la totalidad del territorio debido a los daños a las infraestructuras y a la falta de electricidad para alimentar las bombas y las plantas desalinizadoras.
Tras afirmar que el personal de la ONU y sus socios humanitarios siguen trabajando las 24 horas del día para apoyar al pueblo de Gaza, enfatizó la urgencia del acceso humanitario inmediato a toda Gaza, para llevar combustible, alimentos y agua a todos los necesitados.
“Incluso las guerras tienen reglas”, recordó, “se deben respetar y defender el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos: los civiles deben ser protegidos en todo momento y nunca utilizados como escudos”, apuntó, pidiendo asimismo la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza.
El intercambio de fuego en la Línea Azul debe cesar
Por otra parte, el Secretario General reportó que ha estado en contacto constante con los líderes de toda la región, enfocándose en la manera de reducir el sufrimiento y prevenir una mayor escalada en Cisjordania o en otras áreas de esa zona del mundo, en particular en el sur de Líbano.
“Los intercambios de disparos a través de la Línea Azul son muy preocupantes y deben cesar”, puntualizó.
Guterres añadió que es imperativo que todas las partes –y quienes tienen influencia sobre ellas– hagan todo lo posible para lograr este objetivo.
Los despachos de prensa indicaron esta tarde que un periodista fue muerto y cuatro más resultaron heridos en un bombardeo en el sur de Líbano.
Rechazo al lenguaje deshumanizante
En cuanto al odio que está avivando en conflicto en todo Medio Oriente y en el mundo, rechazó el lenguaje deshumanizante que incita a la violencia y llamó a todos los dirigentes a que se pronuncien contra el antisemitismo, la intolerancia anti musulmana y los discursos de odio de todo tipo.
“Este es un momento para que la comunidad internacional se una en pos de la protección de los civiles y de encontrar una solución duradera a este ciclo interminable de muerte y destrucción”, concluyó el Secretario General.