Más de cien países están interviniendo en una Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General que busca una resolución sobre la crisis en Gaza, después de que el Consejo de Seguridad haya fracasado en cuatro ocasiones.
Jordania, en representación del grupo de Estados árabes, ha presentado ante la Asamblea una resolución que, al contrario que las del Consejo, no tiene carácter vinculante, sino político.
El texto pide un alto el fuego inmediato y que Israel deje sin efecto la orden de evacuación del norte de Gaza. Además, exige el suministro de bienes esenciales en la Franja y subraya “la importancia de evitar una mayor desestabilización y escalada de violencia en la región”.
El embajador palestino fue el primero en intervenir. Riyad Mansour, con manos y voz temblorosa, denunció que han muerto 7000 palestinos, casi todos civiles, y entre ellos 3000 niños, y criticó lo que calificó de doble rasero en relación con los ataques.
“Comparado con la población de Gaza, es equivalente a 28.000 israelíes muertos, incluyendo 12.000 niños, 6800 mujeres. 72.000 heridos. 6,5 millones de desplazados. ¿Les parece más conmovedor ahora, más inaceptable, más escandaloso? ¿Por qué algunos sienten tanto dolor por los israelíes y tan poco por nosotros los palestinos?
A continuación, el embajador israelí criticó la resolución por no condenar los ataques de Hamás y dijo que debería pedir que se rindan y entonces no se derramaría una gota más de sangre.
“Esto no es una guerra con los palestinos. Israel está en guerra con los genocidas yihadistas de Hamás. Solo con ellos. Es una democracia que se rige por la ley contra los nazis de nuestro tiempo”, sostuvo Gilad Erdan.
La crisis en Gaza alcanza “proporciones catastróficas”, dice la OMS
La crisis humanitaria y sanitaria en Gaza ha alcanzado proporciones catastróficas, advierte la Organización Mundial de la Salud que asegura que es un “un imperativo que trasciende las fronteras políticas, exigir un acceso sin obstáculos para suministrar ayuda”.
La Organización insiste “en el acceso inmediato y sin restricciones” de la ayuda humanitaria. “Cada momento que pasa pone en peligro innumerables vidas. El mundo no debe tolerar más impedimentos a nuestra misión de salvar a quienes están en peligro”, añadieron.
La OMS tiene esperando al otro lado de la frontera de Gaza, en Egipto, suministros para
– Cirugías de 3700 pacientes con traumatismos
– Servicios sanitarios básicos y esenciales para 110.000 personas
– Equipos médicos para 20.000 pacientes con enfermedades crónicas
La sección egipcia de la Media Luna Roja afirma que 12 camiones han entrado este jueves en Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Ráfah. Los camiones transportaban agua, alimentos y suministros médicos, pero no combustible.
Desde el 21 de octubre se ha permitido la entrada en la Franja de Gaza de un total de 74 camiones de ayuda, cuando se calcula que son necesarios más de 100 al día.
UNRWA sigue necesitando urgentemente combustible para mantener las operaciones humanitarias. Las reservas actuales están casi completamente agotadas, lo que ha obligado a interrumpir servicios vitales. Esto incluye el suministro de agua corriente, así como combustible para el sector sanitario, las panaderías y los generadores.
La educación infantil universal podría crear hasta 300 millones de empleos y aumentar el PIB mundial
Proporcionar servicios de guardería universales podría generar más de 3,7 dólares por cada dólar invertido y crear 300 millones de puestos de trabajo, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.
El estudio, que abarca 82 países, concluye que un dólar estadounidense invertido en cerrar esta brecha en las políticas de atención a la infancia podría dar lugar a un aumento medio de 3,76 dólares en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2035. También podría reducir la brecha mundial de género en los ingresos mensuales del 20,1% en 2019 al 8% en 2035; y aumentar el empleo de las mujeres a un promedio mundial del 56,5% en 2035, frente al 46,2% en 2019.
Esta inversión también tiene el potencial de crear alrededor de 300 millones de puestos de trabajo para 2035, incluidos 96 millones de puestos de trabajo directos en el cuidado de niños.
Proporcionar servicios de guardería universales, de alta calidad y con personal formado y valorado en la educación de la primera infancia, requeriría un gasto adicional equivalente al 1,5% del PIB mundial, además del gasto público actual del 0,3% del PIB mundial, y esto sin tener en cuenta los impuestos adicionales que se recaudarían por el aumento del empleo formal.
Guterres pide a las autoridades de Venezuela que garanticen los derechos políticos y electorales
El Secretario General sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Hace un llamamiento a todas las autoridades para que garanticen la plena vigencia y respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos.
António Guterres reitera su llamamiento para que se aplique de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre.
Según informaciones de prensa, el Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela anunció este miércoles la apertura de una investigación penal contra las elecciones primarias celebradas por la oposición el pasado domingo, cuando la exdiputada María Corina Machado obtuvo el 92 % de los votos, lo que la convierte la candidata opositora para las presidenciales de 2024.