Cancún, Quintana Roo.- El Instituto Mexicano de la Competitividad presentó el estudio Compras Públicas Estatales ¿Dónde quedaron los datos?, en el cual dejaron ver que 48 de 71 instituciones obligadas en Quintana Roo subieron su información a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Raúl González, investigador del IMCO, destacó que en la entidad se encontraron 3 mil 159 contratos de compras públicas, en donde cinco instituciones concentraron el 82% del gasto en este rubro, de acuerdo a la plataforma nacional y que son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Obras Públicas, Servicios Estatales de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Infraestructura Física Educativa.
Además, que el contrato de mayor monto reportado por Quintana Roo en la plataforma de CAPA está mal registrado, ya que al ingresar al enlace muestra la cantidad de 12 millones 213 mil pesos, cuando debería ser mil 221 millones de pesos.
“Encontramos que 6 de cada 10 pesos registrados en la PNT por las instituciones estatales de Quintana Roo, fueron a través de licitación pública”, afirmó.
Se mencionó que 5 de cada 10 adjudicaciones directas registradas en la plataforma no cuentan con un enlace directo al contrato y en donde las que tienen menos accesibilidad son CAPA, Servicios Estatales de Salud, Comisión de Derechos Humanos, Universidad Tecnológica de Cancún, Apiqroo.
El investigador del IMCO resaltó que, sumado a todo esto, se registraron 129 enlaces falsos de instituciones de Quintana Roo, por lo que los montos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia no son los correctos por el error grosero que se tuvo en el registro de CAPA.