De acuerdo con una experta del Boston Medical Center, esta técnica funciona para mejorar el asma
En los últimos días se ha hecho popular en la red social de videos cortos una tendencia llamada Buteyko. Según los usuarios que enseñan esta técnica de respiración, es recomendable para manejar ciertos síntomas de la ansiedad, la rinitis, el asma y más enfermedades y trastornos tanto psicológicos como físicos.
¿Será que este método es tan milagroso como lo dicen los tiktokers?
De acuerdo con el Boston Medical Center, Buteyko Breathing es un programa de reentrenamiento de la respiración clínicamente probado, natural, seguro y eficaz.
Precisamente, la patóloga del habla Hadas Golan explica en la biblioteca de datos del centro médico mencionado que su utilización brinda herramientas para controlar el estrés y la ansiedad, así como puede significar una mejoría en patologías como el asma y la apnea del sueño. Incluso, puede llegar a mejorar su rendimiento deportivo.
Desarrollado por el doctor Konstantin Buteyko en los años 50, puede mostrar resultados rápidos en cuanto al asma, que es la patología respiratoria con la que más es utilizado este método.
La experta señaló ciertos estudios que dieron resultados impresionantes: las personas con asma redujeron su uso de bronco dilatadores en más del 90% -sin presentar deterioro alguno en las pruebas de función pulmonar- y redujeron la medicación con esteroides en un 50%.
¿Y para qué más sirve? Golan responde: “También se usa como terapia de apoyo para personas con respiración bucal crónica; síntomas nasales como pólipos, congestión, secreción nasal, alergias; Epoc, apnea del sueño, ronquidos, trastornos relacionados con el estrés, pánico, ansiedad y más. Y sus principios y técnicas se han utilizado cada vez más para mejorar el rendimiento deportivo. Entonces, incluso yo trabajo mucho con personas sanas que realmente quieren tener un mejor desempeño”.
¿Cómo se hace la técnica de respiración Buteyko?
Los seres humanos respiramos cuatro o cinco litros de aire por minuto y cada respiración equivale a medio litro: entre nueve y quince respiraciones por minuto. Por el contrario, los pacientes con asma, ronquidos o ansiedad respiran de doce a quince litros de aire por minuto cuando no tienen síntomas. Cuando tienen síntomas, respiran 27 litros de aire por minuto. La técnica Buteyko permite que disminuyan poco a poco ese volumen a nueve litros.
Lee también: Él es Jesús María Tarriba Unger, novio de Claudia Sheinbaum
Primero, debe respirar por la nariz hacia adentro y hacia afuera, de manera controlada y regulada. Intente poco a poco ir cerrando la boca y respirar suavemente solo por la nariz, de modo que no trate de aspirar el aire o forzarlo a salir. Tiene que ser cómodo y suave.
Luego de dos o tres minutos habiéndolo logrado con éxito, comience a utilizar el diafragma. Permita que el estómago esté suave y simplemente encuentre la respiración pasiva para liberar la tensión muscular. La clave está en ir volviendo la respiración cada vez más suave y lenta.
Para este punto, algunas personas llegan a experimentar ‘hambre de aire’. Es normal, es una señal de que su CO2 se está acumulando porque este compuesto es el estímulo de la respiración. Finalmente, a medida que la respiración se vuelve más liviana, mejora la circulación y el suministro de oxígeno a los tejidos.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.