Marcapáginas Navidad
Quintana RooSalud

Sufren estrés laboral, ansiedad y depresión, el 75% de los mexicanos

Cancún, Quintana Roo.- Aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, con lo cual los empleadores están obligados a corregir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y los Estados Unidos.

Las cifras de la dependencia señalan que el estrés laboral y sus efectos negativos se agudizaron durante la pandemia por COVID-19 e incluso la Secretaría de Salud advierte que esta condición puede provocar que el trabajador llegue a faltar hasta 25 días al año por depresión, 9 días por ansiedad generalizada y hasta 20 días por ataques de pánico.

La organización especializada en capital humano WellLatam difundió los resultados de su estudio “¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México?”, y del cual destaca que hasta ese momento en el país solo 32% de las empresas había cumplido en su totalidad con la NOM-035.

La referida norma, vigente desde octubre del 2019, busca identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta aplica en todo el territorio nacional y de acuerdo con el número de trabajadores de cada empresa.

Ya muchas empresas y negocios han optado por contar con programas que promueven la salud integral de sus colaboradores como Vivir Bien, que busca no solo cumplir con la normatividad sino propiciar un ambiente laboral saludable y de cuidado para que les permita tener tiempo de calidad dentro y fuera de la oficina.

Este servicio no solo implica estar al día con la norma y políticas establecidas, sino que ayuda a reducir los problemas reputacionales, incrementar la productividad y compromiso de los trabajadores, reducir los niveles de rotación y mejorar el ambiente de trabajo.

alone man person sadness
Photo by Pixabay on Pexels.com

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad