Este martes inició la Cumbre Global Anual del World Travel & Tourism Council (WTTC), cuyo tema es “viajar para un mejor futuro”
Riad, Arabia Saudita.— La edición 22 de la Cumbre Global Anual del World Travel & Tourism Council (WTTC) inicia este martes en Riad, Arabia Saudita, teniendo como tema “Viajar para un mejor futuro”.
En la cena previa al inicio de la Cumbre, que concluye el miércoles 30, el ministro de Turismo, Ahmed Alkhatee, dió la bienvenida a los medios que cubren el evento y aseguró que su país busca demostrar su apertura al mundo y a los turistas.
Muestra de lo que Arabia Saudita tiene para mostrar es la ciudad misma donde se realizó la cena: Diriyah, conocida como “el lugar donde Nació Arabia Saudita”.
Fue este el origen de la familia real Saudita (el nombre de Arabia Saudita viene del príncipe Saad bin Saud) y conserva aún el Palacio de los bin Saud.
Sirvió como capital de la primera dinastía saudita y es conocida por su arquitectura tradicional de ladrillos de barro.
Con sus 34 millones de habitantes, Arabia Saudita es el país más grande de Medio Oriente y, de la mano del rey Salman bin Abdulaziz, se ha embarcado en un programa de reformas económicas y ha dado los primeros pasos para lograr reformas sociales clave para atraer inversiones, como el derecho de las mujeres a manejar, en una de las monarquías musulmanas más conservadoras.
El poder económico de Arabia Saudita
De acuerdo con el último informe de Impacto Económico (EIR) del WTTC, el sector de viajes y turismo en Arabia Saudita crecerá a un promedio anual de 11% durante la próxima década y será “el de más rápido crecimiento en Medio Oriente”.
Se prevé que para 2032, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Arabia Saudita podría alcanzar casi 169.3 billones de dólares, o más del 17% de la economía total.
Se estima, además, que para 2023 el empleo en el sector turístico supere los niveles previos a la pandemia de Covid-19 en 14.1%. Eso significa crear 223 mil nuevos puestos de trabajo para alcanzar, a fines de 2023, los 1.8 millones.
Por ahora, el acceso a sitios como La Meca y Medina, patrimonios de la Humanidad, solo se permite a turistas musulmanes. Sin embargo, el país cuenta con atractivos cómo Riad, la capital, que combina tradición con tecnología, como demuestra el Rascacielos Kingdom Center, el sitio histórico de Balad o el centro Comercial Red Sea Mall. También cuenta con sitios para hacer buceo y turismo de aventura y parques donde se puede pasear en camello.