Benjamin Caballero
- El estado solo produce el 2% de lo que consume.
- Hoteles pueden contar con granjas productoras en sus mismas instalaciones
Actualmente Quintana Roo solamente produce un 2% de los alimentos que consume, por lo que prácticamente el total de insumos provienen del interior del país y el extranjero, recorriendo miles de kilómetros que genera una huella de carbono importante, así como un gasto en combustibles para su traslado.
Ante este panorama Carlos León, presidente de la empresa BoFish, presentó en Cancún el proyecto de Acuaponia para la producción de alimentos sustentables y saludables en todo Quintana Roo en condiciones adaptadas el clima y las características del estado.
Roberto Alcerreca, representante del área de negocios, detalló que en el municipio de Bacalar está construyendo una granja que para el mes de septiembre entrara en operación, así otros proyectos para 5 cadenas hoteleras interesadas en la zona norte.
“La gran mayoría de hoteles tienen reservas territoriales grandes, algunas de estas áreas son las que se pueden aprovechar para hacer instalaciones dentro sus propios hoteles, al tener esta infraestructura propia los hoteles podrían tener ahorros desde un 15, 25 o 40%, lo que obviamente dependería del producto”, mencionó.
Dijo que otra ventaja de tener una producción propia, es que ya no dependerían de la estacionalidad de los productos en cuanto a precio como a suministro.
“Con este esquema los centros de hospedaje pueden programar que productos necesitan, es decir aquellos que más consuman en cuanto a volumen y que paguen más alto, entonces la gran ventaja aquí es que cuando tengan sus granjas comienzan sus ahorros a partir del primer kilo que produzcan, lo que indudablemente mejorara sus costos”, refirió.
Esta es una empresa 100% mexicana que provee estas soluciones integrales, con proyectos ya operando en Estados Unidos, Colombia y Chile, por lo que ahora incursionan en la entidad, donde además de la producción de alimentos, se cuida el medio ambiente y se mejora la calidad de vida de las personas.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Comisión Nacional forestal (CONAFOR) al año en Quintana Roo se pierden 5 mil 900 hectáreas por diversas causas, como devastación, incendios cambio climático, lo cual se suma a otros factores como el crecimiento del sector agropecuario y el impacto social con aguas contaminadas.