Por: El Husmeador
En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes en los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.
• Acuerdan dos debates en el Edomex.
• China responde a López Obrador sobre el fentanilo.
• Critican compra de plantas a Iberdrola.
• Reportan incremento de migrantes desaparecidos.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó de las fechas en que se realizarán los dos debates entre las candidatas al gobierno mexiquense Delfina Gómez, de la alianza Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, de la coalición PRI-PAN-PRD-Panal. El órgano estatal electoral instaló el Comité Especial para Debates precisando que los dos encuentros se realizarán en la Sala del Consejo General del IEEM el 20 de abril y el 18 de mayo a las 20:00 horas, los cuales tendrán una duración de 60 minutos y serán transmitidos a través del sistema Mexiquense de Medios Públicos.
El gobierno de China rechazó la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tomar medidas para restringir la producción de fentanilo en Asia, en una carta dirigida a su homólogo Xi Jinping. Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, dijo que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países y que Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas, en referencia a la crisis por consumo de opioides que azota al país norteamericano. La expresión que utilizó es que la crisis es “completamente made in the USA [hecha en Estados Unidos]”. La DEA enlista a México y a China como las principales fuentes del fentanilo que llega a su territorio. En las últimas semanas, senadores y congresistas del ala radical del Partido Republicano han culpado a México del tráfico de fentanilo y han insistido en que el gobierno de López Obrador no ha hecho lo suficiente en la lucha contra los carteles de la droga. China aprovechó la carta para lanzar un dardo a Estados Unidos y condenar “las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano”. López Obrador sostiene que en México no se produce fentanilo y que los responsables últimos de la expansión de la droga son traficantes estadounidenses. El pronóstico de la mayoría de los analistas es que lejos de detenerse, los republicanos seguirán agitando la piñata electoral del “fentanilo mexicano”. López Obrador tampoco ha dado visos de dar marcha atrás. Nada es nuevo: ni las tensiones ni los reproches ni las exageraciones. En el fondo, está por verse cuál será el saldo en los canales de comunicación y trabajo entre ambos países, a la luz de los golpeteos de discursos nacionalistas tildados inicialmente como “de consumo interno”, pero que se han vuelto cada vez más incómodos en la relación bilateral. La lectura de esas implicaciones puede cambiar radicalmente el próximo año, cuando se eligen nuevos presidentes en ambos lados de la frontera.
Especialistas estimaron que las 13 centrales eléctricas que el fondo México Infrastructure Partners (MIP) compró a Iberdrola son muy caras por ser instalaciones viejas cuya vida útil concluye en pocos años. Apuntaron que el pago de seis mil mdd por las 13 centrales resulta costoso tomando en cuenta que las dos terceras partes de dichas centrales tienen entre diez y 25 años de operación, en tanto que el resto se construyó entre 2017 y 2019. Ayer, la empresa española anunció la venta de 70% de su capacidad de generación en México al fondo MPI, en el que el gobierno tiene participación mayoritaria, operación que fue calificada por AMLO como la nueva “nacionalización” de la industria eléctrica. La venta de las plantas de Iberdrola no es una buena noticia para México, por más que AMLO, sus periodistas a sueldo y su ejército de bots estén festejando la “segunda nacionalización”. Simplemente hay que detenerse a pensar: ¿por qué la empresa española aceptó vender sus centrales eléctricas? La respuesta es simple y, al mismo tiempo, muy dura: Iberdrola se va de México porque el país no es seguro para las inversiones. Y peor aún: porque el gobierno de López Obrador se empeñó en ponerle obstáculos políticos, trabas legales y amenazas económicas. En ese contexto, ¿de verdad alguien cree que el nearshoring atraerá grandes inversiones a un país que no ofrece certezas? Al vender casi 90% de sus operaciones, Iberdrola deja en claro que prefiere vender caro y llevarse lo que pueda, dado que aquí no se pueden hacer negocios. Bueno, quienes sí pueden hacer negocios son aquellos funcionarios de la 4T que saldrán beneficiados con este enjuague de seis mil mdd, cuyos detalles no se han hecho públicos y, al estilo obradorista, se mantendrán en total oscuridad.
Y trascendió en casi todos los medios impresos este fin de semana, que mientras han batido récord las autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato (y vaya que la competencia de desatinos institucionales es reñida en el país entero), al abordar de manera imprecisa y contradictoria el tema de la desaparición de decenas de personas que viajaban a bordo de camionetas rumbo a Saltillo (otras, a Monterrey), primero señalando que eran turistas, y luego, migrantes; enredando episodios que parecerían distintos, aunque en realidad aún no se sabe si lo son; incapaces esos gobiernos estatales, a largas horas de los hechos, de precisar el número y características de vehículos involucrados, el lugar concreto de los sucesos y los presuntos delitos específicamente cometidos, al final las autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí informaron el rescate de ¡121 personas plagiadas! en la zona de Matehuala, esto deja muy mal parado al gobierno que encabeza el cuatroteísta Ricardo Gallardo, pues nomás no suena creíble que ignorara la existencia de la boyante “industria” del secuestro que opera en su territorio. Peor librada sale la Guardia Nacional que supuestamente es la encargada de vigilar las carreteras y que, según esto, tampoco se había dado cuenta de los plagios masivos en esa zona. Y esa es apenas la primera cara del problema, pues el secuestro masivo también reveló la existencia de una operación de tráfico de migrantes en esa misma ruta en Matehuala, SLP, donde opera una presunta red de tráfico de personas y una organización de polleros que extorsionan a migrantes que buscan llegar a EU. Entre contradicciones, reportaron que las personas que estaban retenidas no eran de Guanajuato ni de San Luis Potosí, sino migrantes, originarios de El Salvador, Venezuela y Honduras, y algunos mexicanos… Funcionarios confirmaron a que todo apunta a que los choferes eran los encargados de trasladarlos y los mismos que los tenían secuestrados, una de dos: o los traficantes de indocumentados se pusieron “creativos” al usar vagonetas turísticas para transportar a migrantes centroamericanos o hay operadores turísticos sirviendo de tapadera para otro lucrativo negocio ilegal que ocurre bajo las narices de unas autoridades estatales y federales que, o son incompetentes… o son cómplices.
Edición: Mariana Brito