Stephane Palmieri, ex presidente de la Fundación de la Melipona Maya y especialista en abejas, aseguró que aunque se ha tenido un repunte en la producción de miel de abeja melipona, los costos que le pagan al productor aún se encuentran muy por debajo del mercado.
Explicó que, en los últimos dos años, debido a la sequía e intensas lluvias que se han dado en la región, ocasionó que se pierdan muchas colmenas de abeja melipona y esto incrementó el precio de este producto.
Sin embargo, en el segundo semestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023, han tenido un repunte en productividad, más no así en cuestión del precio de venta.
“Hay todos los precios, hay personas que lo compraban hasta en 300 pesos el kilo hasta 500, que es hasta muy poco”, afirmó.
Stephane Palmieri lamentó que las autoridades estatales no brinden apoyo ni asesoría a los productores, que en su mayoría son de la zona maya, ya que ante esto no pueden exportar la miel de abeja melipona a otras partes del país y del extranjero
El último censo que se tiene de productores en Quintana Roo es de casi 200 productores con dos mil colmenas y la producción cada año era de una tonelada, que se vende a nivel local