La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un nuevo informe sobre la tecnología en la educación en el que destaca que aquella nunca debe reemplazar la enseñanza presencial dirigida por maestros
En el documento, titulado Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? y presentado este miércoles en Montevideo, se concluye que no se dispone de una gobernanza y una reglamentación adecuadas, y por lo tanto, el organismo insta a los países a que establezcan sus propias condiciones para usar la tecnología en la educación.
Según la UNESCO, la tecnología nunca debe sustituir la enseñanza presencial y dirigida por docentes, sino que debe apoyar el objetivo común de una educación de calidad para todos.
En concreto, el informe señala que los beneficios del aprendizaje desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia de un docente calificado.
Además, los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción del aprendizaje, por lo que la agencia de la ONU aboga por su prohibición.
Por otra parte, destaca que la tecnología puede discriminar a aquellos estudiantes y centros que no dispongan de una conexión o recursos adecuados y a los profesores que no dispongan de una las competencias digitales necesarias.
El Comité de Derechos Humanos ha publicado este miércoles sus conclusiones sobre Colombia, tras examinar al Estado Parte en su última sesión en lo relativo a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El Comité subrayó la necesidad de fortalecer las acciones contra la impunidad de los crímenes cometidos debido a la expansión de grupos no estatales y organizaciones criminales, en particular los que ocurren en zonas rurales.
En este sentido, los miembros del Comité pidieron a las autoridades intensificar los esfuerzos para implementar el Acuerdo de Paz, investigar todas las violaciones de derechos ante la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz, y continuar el diálogo con los grupos armados no estatales sobre acciones inmediatas para reducir la violencia y mitigar sus impactos.
Además, el organismo expresó su preocupación ante los frecuentes ataques contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales y por el alto nivel de impunidad en estos casos. Por ello, pidió a Colombia que promulgue una política nacional para protegerlos, incluidos a los que abogan por los derechos medioambientales y los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los líderes comunitarios y los periodistas, quienes se enfrentan a amenazas, violencia e intimidación.
La sentencia sobre deportaciones en Trinidad y Tobago afectará gravemente a refugiados y migrantes
Una sentencia judicial dictada en Trinidad y Tobago que declara que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 no se aplica al Estado podría tener graves consecuencias para las personas que buscan protección internacional y para la vida de los migrantes, advirtieron este miércoles expertos de la ONU*.
“Estamos profundamente preocupados por esta sentencia del Tribunal Supremo y por la aprehensión comunicada en este contexto, el 9 de julio de 2023, de 196 migrantes venezolanos, incluidos refugiados registrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, señalaron los expertos.
El juez dictaminó que todos los migrantes a los que el gobierno no hubiera concedido asilo o el estatuto de refugiado podían ser deportados en virtud de las disposiciones de su ley de inmigración, incluidos los titulares de un certificado de ACNUR que reconociera su condición de refugiados.
“Se necesita urgentemente una respuesta legislativa proactiva para incorporar la Convención sobre los Refugiados al derecho interno, dadas las graves implicaciones de esta resolución judicial”, afirmaron los expertos. “El derecho a la vida, el principio de no devolución y la prohibición de expulsión arbitraria o colectiva deben prevalecer siempre sobre la legislación nacional, ya que se basan en el derecho internacional consuetudinario y son vinculantes para todos los Estados”, añadieron.
Este miércoles se celebra el Día Internacional para la Conservación de los Manglares, una ocasión para concienciar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas y la necesidad de protegerlos y restaurarlos.
Los manglares son ecosistemas singulares que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Capaces de mantener una rica biodiversidad y de actuar como una defensa costera natural, estos ecosistemas contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades de todo el mundo. Además, son capaces de almacenar una media de 1000 toneladas de carbono por hectárea en su biomasa y suelos subyacentes. señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin embargo, estos ecosistemas están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. El principal motor de la pérdida de manglares es el desarrollo costero, ya que estos bosques se talan para dar paso a edificios y piscifactorías.
*Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.