Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una ocasión para concienciar sobre las necesidades de estos grupos de población.
Bajo el lema La juventud indígena como agente de cambio para la autodeterminación, la campaña de este año reivindica el papel que la juventud indígena debe ocupar en la toma de decisiones al tiempo que reconoce sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura y tradiciones.
“Los jóvenes indígenas, tanto mujeres como varones, lideran el movimiento mundial de acción climática. Abogan por la justicia y la igualdad, celebran sus diferentes culturas, promueven los derechos humanos y crean conciencia sobre la historia de los pueblos indígenas de todo el mundo y las cuestiones que les atañen”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje.
António Guterres añadió que el conocimiento y las tradiciones indígenas “están profundamente arraigados en el desarrollo sostenible” y pueden ayudar a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos. “Por eso es vital que en la toma de decisiones participe también la juventud de los pueblos indígenas”, declaró.
Se calcula que en el mundo hay 476 millones de personas indígenas que viven en 90 países. Hablan la abrumadora suma de 7000 lenguas del mundo y representan 5000 culturas diferentes. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados. La comunidad internacional reconoce ahora que son necesarias medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y modos de vida diferenciados.
Nagasaki: La eliminación de las armas nucleares es la prioridad en materia de desarme
En un mensaje con motivo del 78º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, el Secretario General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a recordar la “terrible destrucción” provocada en la ciudad japonesa el 9 de agosto de 1945.
En una declaración pronunciada por la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ante el Memorial de la Paz de Nagasaki, António Guterres afirmó que la eliminación de las armas nucleares es la máxima prioridad de la Organización en materia de desarme.
“A pesar de las terribles lecciones de 1945, la humanidad se enfrenta ahora a una nueva carrera armamentística. Las armas nucleares se utilizan como instrumentos de coerción. Los sistemas de armamento se modernizan y se sitúan en el centro de las estrategias de seguridad nacional, haciendo que estos artefactos mortíferos sean más rápidos, precisos y sigilosos”, declaró.
El desarme, recalcó Guterres, es el núcleo del Informe Político sobre una Nueva Agenda para la Paz, presentado recientemente. La Agenda hace un llamamiento a los Estados para que se vuelvan a comprometer urgentemente en la consecución de un mundo libre de armas nucleares y refuercen las normas mundiales contra su uso y proliferación.
Asimismo, el Secretario General señaló que la Organización seguirá trabajando con los líderes mundiales, en particular a través del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.
“Ante estas amenazas, la comunidad internacional debe hablar como una sola voz”, enfatizó.
Siria autoriza el uso del paso de Bab al-Hawa para prestar asistencia humanitaria
El Secretario General expresó este miércoles su satisfacción ante el entendimiento alcanzado por las Naciones Unidas y las autoridades sirias sobre el uso continuado durante los próximos seis meses del paso fronterizo de Bab al-Hawa para prestar asistencia humanitaria vital a millones de personas necesitadas en el noroeste del país.
Se trata de un compromiso entre el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, y el Gobierno de Siria para que la ONU continúe proporcionando asistencia humanitaria transfronteriza, en la escala necesaria y de una manera que garantice la independencia operativa de la Organización.
El Secretario General también acogió con satisfacción la prórroga por parte de Siria para que la ONU utilice los pasos fronterizos de Bab al-Salam y Al-Ra’ee durante tres meses más, así como su consentimiento para cruzar las líneas dentro de Siria en Sarmada y Saraqib para la entrega de asistencia.
Elaboran una hoja de ruta para fortalecer los sistemas alimentarios en Zimbabue
El Gobierno de Zimbabue y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) firmaron una Carta de Entendimiento para formalizar su colaboración en la mejora de los sistemas alimentarios y la reforma del Sistema de Protección Social en el país.
El objetivo de la Carta es reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y fomentar eficazmente la inversión en iniciativas empresariales agrícolas. Ambas partes utilizarán sus conocimientos y recursos para acelerar soluciones sostenibles, informó la agencia.
La colaboración también incluye un apoyo a los medios de subsistencia rurales y urbanos mediante la previsión de las necesidades futuras y la mejora de la recopilación y el análisis de datos. Con ello, pretenden crear un sistema alimentario más resistente y sostenible para la población.
“Esta Carta de Entendimiento es una forma de reforzar el trabajo ya en curso y de garantizar que tanto el Gobierno como el PMA rindan cuentas a las personas a las que sirven”, declaró el secretario permanente del Ministerio de Función Pública, Trabajo y Bienestar Social. “Esperamos que este compromiso mutuo garantice también el cumplimiento de los objetivos comunes”, añadió Simon Masanga.