Francisco Aguilar.
Nacional.- Un día como hoy pero de 1861 falleció Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional. El poeta, dramaturgo, crítico y orador, murió con solo 37 años y una carrera muy promisoria que nunca llegó a la cumbre.
Para la composición del himno nacional mexicano, el 12 de noviembre de 1853, el gobierno del general Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria mediante el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio con el fin de recibir composiciones poéticas. Entre ellas, se eligió la del Himno Nacional mexicano.
González Bocanegra no se animaba a participar pero su novia lo convenció un día en que lo invitó a su casa y lo llevó a una pieza, en la que había un escritorio con un papel y un lápiz. Guadalupe, como se llamaba la novia del joven poeta, le dijo que no lo dejaría salir del cuarto hasta que hubiese compuesto la letra del himno, y así fue.
Luego de cuatro horas nació la canción con diez estrofas en octavas italianas con versos decasílabos y agudos en cuarto y octavo lugar y la cuarteta del coro con agudos en segundo y cuarto. Con el triunfo del liberalismo, dos estrofas fueron prohibidas, las dedicadas al emperador mexicano Agustín de Iturbide y al presidente, Antonio López de Santa Anna.
La propuesta ganadora entre 25 opciones, no recibió mayor premio que la victoria y el veredicto fue publicado en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1854.
El himno mexicano cuya música perteneció a Jaime Nunó Roca, se escuchó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro de Santa Anna.