Benjamin Cabello
- 30 de abril fecha límite para presentar declaración anual
- Hacen más ágil el cumplimiento de esta obligacion
Para que la ciudadanía pueda realizar y presentar correctamente su declaración anual del 2020-2021, con fecha limite hasta el 30 abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilita a la población del estado útiles herramientas, indico Pablo Gutiérrez Laguna, integrante de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Quintana Roo.
Dijo que parte de estas herramientas está el SAT ID, para poder renovar la contraseña, y la firma electrónica, esto en caso de tener fecha de vencimiento menor a uno año, lo cual pueden hacer desde cualquier dispositivo con acceso a internet a través del portal wwww.satid.gob.mx.
Explico que el uso de la contraseña es importante para destacar la declaración anual pues permite autentificar la identidad del contribuyente e ingresar al sistema, así mismo es necesario para obtener la devolución en caso de tener saldo a favor, agregando que las personas físicas que perciben ingresos por salarios, pueden verificar sus recibos a través del visor de nómina para cada trabajador.
“Las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son aquellas que pertenecen a los regímenes de servicios profesionales conocidos como honorarios, actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación de bienes y adquisición de bienes” explicó.
Agregó que de igual forma lo deben hacer aquellos que recibieron ingresos por salarios de dos o más empleadores o si además de empleadores, tuvieron ingresos por otra actividad y aquellas que obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20 mil pesos.
“Es importante señalar que las deducciones personales ya están pre llevadas en la declaración y corresponden a gastos realizados en el año pasado, siempre y cuando hayan solicitado factura y el pago haya sido con tarjeta o transacciones electrónicas, algunas de ellas son honorarios médicos, dentales, psicólogos y nutriólogos, seguro de gastos médicos, así como gastos hospitalarios, donativos, intereses reales pagados por crédito hipotecarios y colegiaturas” mencionó.
Finalmente manifestó que el que el SAT ponga a disposición de la persona física este tipo de esquemas de apoyo con información pre cargada y pre llenada es muy valioso para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta.