Benjamin Cabello
- Existe una fuerte inflación de costos
- El sector siempre ha sido resiliente
Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Quintana Roo (CANADEVI), manifestó que en este momento están previendo un cierre de año con una diminución de entre el 20 o 30% en cuanto a la colocación de viviendas para la población quintanarroense.
Compartió que hay una fuerte inflación de costos, mientras que por otro lado está el hecho de que cada vez menos derecho habientes tienen acceso a una vivienda.
“Esta situación ha generado repercusiones desde el año pasado en más del 20% y en este 2022 hemos registrado otro 20%, además los montos de crédito no han aumentado en esa proporción, entonces cada vez se vuelve más complicado y al ritmo que vamos ya solo vamos a ver vivienda de 600 o 700 mil pesos para arriba y los derechohabientes que más lo necesitan van a estar más lejos de poder hacerse de una vivienda”, refirió.
Pese a este panorama el líder estatal de la Canadevi dijo que aún faltan bastantes meses por transcurrir y todo puede pasar, donde además este sector está acostumbrado a enfrentar situaciones de este tipo, así como a encontrar soluciones consensuadas con las autoridades.
Dijo que, si hay vivienda económica, pero que no hay puntuación, pues en este sector es donde más derechohabientes perdieron el acceso a la vivienda, mientras que las nuevas que se están construyendo son de 600 mil pesos hacia arriba cuando menos, siendo este el nicho de mercado donde hay derechohabientes que pueden comprar, aunque refirió no es la mayoría.
“El crecimiento de la economía en el estado es muy vigoroso, pero de hecho en el estado hay escases de mano de obra, el desempleo va en picada pero los algoritmos del sistema que origina los créditos en el infonavit todavía no lo reconoce, entonces perdimos casi dos terceras partes del universo de derechohabientes, pero en algún momento el algoritmo lo va a reconocer y regresara la puntuación a esa población” finalizó