Benjamin Cabello
- Se estiman 300 embarcaciones piratas en Cancún
- ponen en peligro a tripulación y sobre todo turistas
Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), dijo que continua latente la operación de embarcaciones piratas en el Caribe Mexicano, ante la falta de acciones de las autoridades correspondientes, embarcaciones que afirmo además de afectar al sector, ponen en riesgo a tripulaciones y sobre todo turistas que las rentan.
“Hay un crecimiento exponencial, solo debemos ver las redes sociales como se publicitan descaradamente, incluso en las mismas fotografías que suben se puede ver a las embarcaciones que ni traen las matriculas ni equipos de seguridad básica” externó.
Dijo por ejemplo que, en la temporada de fin de año, en ninguno de los muelles de las costas del estado se registró un solo operativo de vigilancia por parte de las autoridades para meter en cintura a estas embarcaciones pitaras.
Afirmó que esto muestra el total desinterés de quienes deberían de estar al tanto del tema, mismo que se puede volver peligroso para la imagen del destino y la integridad de los paseantes.
“Hay una absoluta falta de voluntad debido a que muchos de estos operativos pudieran hacer en los mismos sitios de las embarcaciones; Simulando alguna compra de estos servicios y con ello realizar la inspección correspondiente, pero nada de esto ha sucedido.
Opinó que por lo menos existen unas 300 embarcaciones tipo charters privadas piratas por decir lo menos y que carecen de los permisos correspondientes.
Dijo para ofrecer el servicio se debe de contar con documentación como: Póliza de seguros, Certificado de seguridad marítima, Certificado de matrícula, Permiso de turismo náutico vigente, además de que en los puertos de embarque deben de estar dados de alta como marinas turísticas, así como contar con las licencias de funcionamiento municipal y estatal.