POR MARTHA TORRERO ORTEGA.
Por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones al favorecer a un particular en un litigio, una víctima promovió juicio político en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Verónica Acacio Trujillo.
El procedimiento incluye a la juez de lo Familiar en Solidaridad, Citlalli Padilla Zúñiga, cercana a la indiciada.
El presunto agresor es el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio L. C. separado del encargo en tanto se da el pronunciamiento jurisdiccional.
Este martes la supuesta afectada, Catalina Castro Meneses, de origen colombiano, y que adujo ser víctima de amenazas de muerte, acudió al Congreso del Estado a interponer la solicitud de juicio político en contra de la funcionaria judicial.
El juicio político se fundamenta en desempeño irregular de la función pública, abuso de poder, tráfico de influencias, y lo que resulte.
Según el recurso, la magistrada del TSJE y la juez de lo familiar favorecieron al imputado para el desalojo de la casa de su esposa, la cual perdió la potestad de sus dos hijos de tres y nueve años.
Asimismo, le eliminaron toda posibilidad de disputar el patrimonio familiar.
La agraviada manifestó temer por su integridad, pues su ex esposo, a quien catalogó como violento, le amenazó de muerte y no tiene familia en México.
Pese a los antecedentes de violencia física y emocional durante el matrimonio, y ahora vicaria, el supuesto agresor resultó favorecido por la Ley.
Acacio Villanueva, incurre en violencia institucional, al incurrir en tráfico de influencias para favorecer al imputado.
“Ella es muy cercana al agresor… Inclusive, vivió un mes en su casa… Debió excusarse para defenderle y evitar conflicto de interés… Le hace a través de su bufete jurídico e incurre en tráfico de influencias”, denunció.
La Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ) y el Colectivo Xtabay solicitaron la protección para la agraviada, a quien anticiparon su respaldo en todo momento.