Chetumal, Q.Roo .-Tres hombres, que presuntamente permanecieron privados de su libertad durante más de tres meses, fueron localizados con signos de tortura y graves cuadros de desnutrición y deshidratación en las inmediaciones de Álvaro Obregón Nuevo, comunidad perteneciente a la Ribera del Río Hondo. El hallazgo ocurrió la madrugada de ayer, luego de que una llamada anónima al número de emergencias 911 alertara sobre la supuesta retención de un individuo acusado de robo de cable en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante el llamado, elementos de la Policía Rural Estatal (PRE) acudieron al sitio, aunque en un primer momento no hallaron a persona alguna relacionada con la sustracción de cables. Durante un recorrido a pie en la zona posterior de la instalación, los agentes descubrieron a tres hombres atados de pies y manos con cinta canela. Los individuos apenas podían hablar y pedían ayuda con dificultad debido a su debilidad.
De acuerdo con las primeras declaraciones, uno de los hombres dijo llamarse J. A. T. C., quien aseguró haber sido privado de su libertad hace casi dos semanas cerca de la comunidad de Sergio Butrón Casas. Este sujeto presentaba hinchazón en las muñecas y tobillos, además de lesiones en la espalda aparentemente causadas con cables eléctricos. En su poder se encontraron 16 dosis de la sustancia vegetal.
Otro de los rescatados, identificado como G. I. R., de 35 años, relató que fue “levantado” en julio pasado sobre la carretera Carlos A. Madrazo–Sacxán, cuando regresaba de comprar droga para consumo personal. Estuvo atado durante más de tres meses y presentaba heridas infectadas; portaba 17 dosis de hierba similar a la marihuana. El tercer hombre, B. H. P., indicó que fue privado de la libertad en el tramo Carlos A. Madrazo–Sergio Butrón Casas hace más de tres meses, en circunstancias similares. Tenía heridas en el pecho, la espalda y una fractura en el tabique nasal. También llevaba consigo 17 dosis de la misma sustancia.
Lo peculiar de este hecho, es que cada uno portaba una pequeña bolsa sujeta a la cadera, en cuyo interior había varias dosis de una hierba con características similares a la marihuana. Al lugar, también acudieron paramédicos y personal del Ministerio Público para brindar asistencia a los sujetos. Los tres fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Chetumal, donde quedaron bajo observación médica. Y es que presentaban heridas infectadas, golpes y señales de tortura prolongada. Las víctimas se negaron a presentar denuncias por temor a represalias y no precisaron los motivos de su cautiverio. La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo (FEDCSMN) y la Policía Ministerial ya investigan el caso, que apunta a un posible ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en la zona.
