POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal.- Tal y como lo adelantaron, productores cañeros tomaron este lunes las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté
La medida fue por la inconformidad que tienen por los altos intereses que les está aplicando la empresa en créditos
Desde las 5 de la mañana impidieron el paso a los trabajadores y tampoco permitieron que ingresara o bien saliera algún camión
Son más de 400 productores los que están en la protesta y advirtieron que no se moverán de ahí
Los manifestantes bloquearon los accesos principales para exigir una respuesta directa del grupo empresarial, al que acusan de actuar sin consultar a las organizaciones cañeras y de intentar imponer condiciones crediticias que consideran injustas.
El conflicto se originó luego de que Beta San Miguel autorizara un préstamo de 25 pesos por tonelada de caña, con un interés del 16% más cargos por apertura de cuenta, dirigido únicamente a 600 productores, alrededor del 30% del padrón cañero.
Las dirigencias locales habían solicitado previamente en la Ciudad de México un crédito de 50 pesos por tonelada, sin intereses, vía ingenio y para la totalidad de los productores. Según denuncian, el corporativo tomó la decisión en solitario y aprovechó la urgencia económica de los trabajadores del campo.
