Cancún Quintana Roo.- Ante el riesgo latente de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo recomienda a la población no relajar las medidas preventivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, aun estando vacunado con ambas dosis.
La representante del IMSS en Quintana Roo, doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero, indicó que estando en casa o de viaje es importante continuar con el lavado frecuente de manos, usar correctamente cubre bocas y mantener la sana distancia, agregó que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza o articulaciones es importante acudir a valoración médica y no automedicarse.
Aun permaneciendo en su hogar las personas deben ser precavidas con los objetos que introducen en sus casas, como la despensa o comida para llevar, la cual se debe desinfectar para evitar riesgos. Así mismo, en esta época de visitas de amigos y familiares, hay que evitar dar abrazos, besos y saludo de mano; y en las reuniones siempre conservar sana distancia rigurosa de 1.5 metros entre cada persona, señaló.
La titular del Seguro Social, especialista en Epidemiologia, expresó que las personas que ya padecieron SARS-CoV-2 tienen mayor probabilidad de presentar secuelas o recaídas, por lo que deben seguir las recomendaciones del personal de salud y acudir a las citas médicas y de laboratorio que se les indiquen, así como vacunarse contra influenza y COVID-19.
Recomendó una buena alimentación, practicar ejercicio en lugares abiertos y tener hábitos de sueño saludables. En caso de presentar fiebre, tos, dolor de cabeza y/o articulaciones, cansancio, etcétera, es importante acudir a valoración a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.