Cancún, Quintana Roo. – Con el objetivo de fortalecer la atención que se otorga en la zona norte del Estado, nuestra jurisdicción recibe 87 pasantes de servicio social de medicina, odontología, nutrición, terapia física, psicología, radiología y enfermería, los cuales estarán en las diferentes unidades de la zona norte, inician actividades de febrero 2022 a enero 2023, informó la Jurisdicción Sanitaria 2.
Nuestro sistema permite ofrecer unidades de salud y hospitales como áreas para la formación de recursos humanos en salud, en este contexto recibimos a 87 pasantes de los cuales son 20 pasantes de medicina,16 pasantes de nutrición, 7 pasantes de terapia física, 10 odontólogos, 10 psicólogos y 22 enfermeros de la promoción febrero 2022 a enero 2023, quienes actualmente se encuentran en capacitación sobre los programas prioritarios de la Secretaria de Salud, además de conocer los derechos y obligaciones de los pasantes.
Durante las dos primeras semanas de febrero los pasantes de las diferentes disciplinas recibieron capacitación virtual en sistema de información, llenado de certificados de nacimiento y defunción, vigilancia epidemiológica, recursos humanos, derechos y obligaciones, programa de innovación y calidad, referencia y contrareferencia, promoción a la salud, patologías respiratorias.
Así como cáncer de la mujer, salud reproductiva, salud materna, planificación familiar, nutrición, vacunación, desarrollo infantil temprano, salud mental, detección de cáncer en niños y adolescentes, prevención de adicciones, accidentes y lesiones, entre otros programas.
El servicio social es la actividad que por ley deben cumplir los profesionistas durante un año donde brindarán a la comunidad acciones de salud y promoción de acuerdo a su disciplina, en este periodo adquieren habilidades y destrezas que les servirán para la vida laboral futura, concluyó la dependencia.