Benjamin Cabello
- 4 mil funcionarios los designados para las casillas
- Un millón 300 mil boletas las utilizadas para el ejercicio
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo, (INE), recordó que hace unas semanas concluyo la primera fase del proceso de visita, notificación y capacitación de ciudadanos quintanarroenses sorteados para fungir como funcionarios de casilla para el próximo ejercicio de revocación de mandato.
“Tenemos 6 mil 448 capacitados para integrar las mesas directivas y casillas, donde vamos a instalar un total de 800 de ellas en las cuales necesitamos a 5 funcionarios para cada mesa, esto es un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplementes generales, estamos hablando entonces que necesitamos 4 mil funcionarios de casillas, que visitamos durante la segunda etapa que se registró el pasado 9 de marzo en las instalaciones del consejo distrital del INE”, afirmó.
Indicó que hubo muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, por lo que se va en tiempo y forma en este proceso de integración de mesas de casillas.
Explicó que de estos 6 mil 448 quintanarroenses se hizo un sorteo para de ahí obtener los 4 mil funcionarios designados para las casillas a instalar, entregándoles su nombramiento previo al día 10 de abril.
Ante la cercanía de esta fecha, se le pregunto qué es lo que sigue o en que más se estará trabajando como parte de esta logística.
“Lo que sigue es dar la segunda capacitación a los ciudadanos que ya sean funcionarios de casilla en ellas ya se les explica de manera muy precisa las funciones que cada uno de ellos va a realizar y además se hacen prácticas y simulacros para que de manera evidenciar adquieran los conocimientos para el día de la jornada de revocación de mandato” detalló.
Manifestó que una semana antes de la fecha estipulada, los responsables de las casillas estarán recibiendo los paquetes electorales que contienen las papeletas, actas, artículos de escritorio, las urnas para que así el domingo 10 de abril acudan a los lugares designadas de las casillas para que junto con los funcionarios designados se armen las mamparas y se lleve a cabo este proceso.
Finalmente, en cuanto al número de papeletas de este ejerció en el estado, informó que serán un total de un millón 300 boletas que dijo, es el mismo número que se tiene registrados en la lista nominal del territorio quintanarroense.