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Quintana Roo

Mayor alineación a plataformas de renta vacacional exige, ACLUVAC

Benjamin Cabello

  • Se espera que próxima legislatura ponga orden
  • Ya pagan impuestos, pero todos los que les corresponderían

Miriam Cortes Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (Acluvac), dijo que siguen los acercamientos con autoridades de Benito Juárez, para seguir alineado las plataformas de renta vacacional de casas y departamentos y con ello el pago de diversos impuestos.

“Creo que con respecto del impuesto al hospedaje ha avanzado y bueno nosotros nos dimos un mes de plazo para ir avanzando aún más en este tema de dar más certeza, certidumbre jurídica y credibilidad al mismo producto del Air BnB”, dijo.

Con los próximos cambios de legisladores y gobiernos que se avecinan se podría estar registrando cierto retraso en relación a estas intenciones, indicando que, si cabe esa posibilidad, sobre todo por la llamada curva de aprendizaje de quienes ocuparan estos nuevos cargos.

“Para muchos diputados debe ser muy difícil conocer todas las materias, entonces ya de por si llegar al Congreso, luego tienen gente que llevan años y se los comen, entonces ahora más que nunca los partidos están en una guerra campal y eso creo también los distrae enormemente” refirió.

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Opinó que el no aplicar y sacar adelante este tipo de cuestiones más que falta de voluntad política, es la diversidad de temas que se deben de abordar, pues dijo que a nivel estatal lo legislaron en el impuesto al hospedaje por lo que falta es aterrizarlo municipalmente pues dijo que ninguno de los municipios del estado lo ha hecho.

Sobre la competitividad estaría perdiendo el Caribe Mexicano en comparación de otros destinos que están ganando terreno y donde se ha incrementado la presencia de estas plataformas opino que no son ellas, las que están ganando el terreno.

“Nos quitaron al Consejo de Promoción Turística de México y la verdad es que el impuesto para el hospedaje ya no está en su totalidad para la promoción, porlo que queda para promoción, es lo que invierten los hoteles y lo poco que puede hacer el CPTQ”, finalizó.

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