Benjamin Cabello
- Una gran mayoría regreso a sus ciudades de origen
- Muchos de ellos se están empleando en plataformas como Air BnB
El vocal de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista, dijo que a pesar de los buenos resultados que se han venido registrando en la actividad turística desde finales del año pasado hasta la fecha, sigue habiendo necesidad de más personal en muchos de los espacios operativos y de administración de diversos centros de hospedaje en el Caribe Mexicano.
“La realidad es que a la hotelería, le hace falta mucha mano de obra no hemos encontrado una recuperación en lo que es recursos humanos, se puede entender pues durante la pandemia muchas personas regresaron a sus estados de origen, además también durante varios meses no sabíamos qué pasaría con la pandemia y lo de Ómicron y a eso se suma la apertura de más hoteles que requieren más mano de obra”, dijo.
Dijo que esta falta de personal no solo se registra en el estado, sino que está sucediendo en todo México, así como varios países del mundo.
“Hay ciertos países que han estado financiando el hecho de tener a la gente con las empresas cerradas o con interrupción de operaciones, como es el caso de Canadá y Estados Unidos, incluso países de Europa con el respaldo del gobierno han estado pagando los salarios de las peruanas que están en sus casas, lo que ha hecho que ahora prefieran seguir trabajando de esta manera”, refirió.
Comentó que el tema de las plataformas de renta vacacional de casas o departamentos también tienen mucho que ver en esta falta de colaboradores.
“Las plataformas de Air BnB aunque no parezca, nos está quitando profesionistas de nuestra actividad principal, tales como camaristas y operadores de cuartos que obviamente al haber un alto número de estos negocios pues mucha gente se está canalizando hacia ellos” externó y eso también propicia la falta de personal”, manifestó.
Finalmente externó que en los siguientes meses se espera que mejore esta situación y así seguir ofreciendo al paseante el mejor servicio de atención y calidad, aspectos característicos de la actividad turística del Caribe Mexicano