Fondos de inversión ven oportunidades en empresas de fintech y consumo
El escenario económico incierto por una posible desaceleración en 2023, consecuencia de las elevadas tasas de interés e inflación, no tiene impacto en los fondos de capital, mismos que siguen viendo oportunidades de inversión en el sector fintech y consumo en México.
“Está aislado de ese entorno. Las tasas de interés o la inflación no afectan tanto al capital emprendedor. Sigue encontrando las ideas y proyectos y sigue habiendo dinero dispuesto a impulsar estas estrategias. Vemos un efecto menor del entorno económico global”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Raúl Gallegos.
De acuerdo con el directivo, el crecimiento promedio que ha tenido el capital privado es de 13%, en una base de recursos invertidos en el país por más de 3 mil millones de dólares.
Gallegos resaltó que tan solo en fintech y consumo se concentrarán entre 300 y 500 millones de dólares en financiamiento el próximo año.
El directivo añadió que el entorno actual frena la inversión en algunos sectores, principalmente los relacionados con el crecimiento económico, por lo que algunos inversionistas están a la espera de que disminuya la incertidumbre derivada de la alta inflación y mayores tasas de interés.
“La tasa de interés e inflación ha subido muy rápido y tarda un poco en entenderse estos temas y ver el efecto que tienen los diferentes sectores. Eso frena un poco la inversión, pero seguimos viendo oportunidades en el país”, dijo.
“El capital privado sigue activo. Sigue habiendo interés de inversionistas institucionales, así como nacionales y extranjeros en todos los sectores, pero hay algunos que están a la expectativa de cómo se va a ajustar en la economía y por eso frena el dinamismo en algunos sectores”.
En el caso de sectores donde se han cambiado las reglas por parte de la presente administración, el representante de Amexcap dijo que el capital privado se ha sabido adaptar a los cambios y encontrar oportunidades de inversión.
“Ya llevamos varios años con algunos cambios en esta nueva administración y nos hemos acoplado a ellos. Hemos encontrado las áreas de oportunidad y no hay una preocupación específica”, recalcó.