Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, aseguró que la falta de promoción a nivel nacional e internacional por parte de la Secretaría de Turismo, genera una la tendencia a la baja en las ocupaciones hoteleras en el destino, debido a que no se tiene presencia en mercados importantes.
Recordó que las vacaciones de semana santa no fueron las esperadas por los hoteleros, ya que muchos de los turistas que llegaron fueron a casa de renta vacacional o de plataformas digitales que tienen más publicidad que los mismos hoteles en todo el mundo.
“También las plataformas, las unidades, el número de unidades han subido demasiado en todo el estado y las autoridades, la autoridad correspondiente, no ha metido las manos”, afirmó.
Reconoció que esta modalidad se ha extendido a zonas residenciales y también afecta la seguridad y al mismo gobierno, porque, independientemente que lesiona a la hotelería formal, no se captan los impuestos que deberían y el uso de suelo no es el adecuado.
Además, que las tarifas son más bajas que el sector hotelero, pese a que no ofrecen seguridad, pero las personas buscan como disfrutar sus vacaciones al menor precio.