NOTA TRADICIONES POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal.- La crisis económica y la inflación golpea también a la celebración de las tradiciones, familias que acostumbran comer mucbipollo en estos días en los que se celebra a los Fieles Difuntos tendrían que pagar hasta entre un 20 y 30 más para elaborar ese platillo.
En los estados del sureste del país, particularmente en Quintana Roo, Yucatán y Campeche en estos días las familias acostumbran, además de poner altares y comer mucbipollo forma parte de las tradiciones del Hanal Pixan
El mucbipollo, un tamal de masa de ” maíz nuevo”, que se cocina enterrado y ente otros ingredientes se elabora con manteca, espelón, una variedad de vainas con frijoles tiernos, carne de puerco y pollo, cebollas, jitomate, epazote achiote y se envuelve en hojas de plátano.
Su costo varía, en algunos establecimientos y las personas que lo elaboran para estas fechas lo venden desde 100 pesos el chico.
Sin embargo, los más grandes pueden costar hasta mil o mil 200 pesos.
Jose de León, junto con otros productores de la comunidad de Cuchumatán, en Bacalar acude diario a las inmediaciones del Mercado Lázaro Cárdenas de Chetumal.
Según dijo, la mayoría de las amas de casa optan por comprarles ya que ” es más barato y son productos frescos”.
Dijo que ” aunque trataron de mantener sus precios” hicieron un ajuste de entre un 15 y 20 por ciento.
Comentó que el atado de espelón lo venden en 40 pesos, 7 el epazote y 6 la hoja de maíz.
Por su parte, el dirigente de la CROC, César Antonio Iuitz señaló que para la clase trabajadora es un lujo comer mucbipollo.
” Vivimos endeudados y si queremos comer pib debemos pedir prestado” agregó.
Refirió que con el salario mínimo de 176 pesos ” ni rn sueños” les alcanza para elaborarlo.
” Para que una familia pueda desayunar y comer mucbipollo como se acostumbra tiene que gastar hasta 800 pesos, si lo compra,el promedio de los grandes es de mil a mil 200 pesos” expuso