POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA,
rescató un ejemplar de mono saraguato ,Alouatta palliata, a quien mantenían en condiciones deplorables en una localidad de Othon P Blanco
La dependencia dio a conocer que al momento de su rescate presentaba heridas y un brote de sarna
Además el animalito estaba sujetado a un block con una pesada cadena lo que le impedía movilizarse
Los inspectores de la dependencia indicaron que no tenía agua ni alimento y estaba a la interperie, no tenía ningún techo para que se resguardara de los intensos rayos de Sol o bien las las lluvias que han caído en los últimos días
La intervención de la PROFEPA fue gracia a una denuncia ciudadana
De acuerdo con lo informado por la persona inspeccionada, el ejemplar fue sustraído de su hábitat, y fue encontrado por una persona que se encontraba trabajando en los cultivos de caña, con heridas y con posible sarna; se lo llevó al domicilio para su recuperación.
Las condiciones en las que se encontraba el primate constituyen una falta al trato digno y respetuoso conforme al capítulo VI de la Ley General de Vida Silvestre, se procedió a realizar el aseguramiento del ejemplar.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el mono fue trasladado al Parque Zoológico Payo Obispo, donde se le dará resguardo temporal y atención adecuada hasta que se evalúe su condición y se determine una ubicación permanente.
